La patria capicúa by Martín Caparrós

La patria capicúa by Martín Caparrós

autor:Martín Caparrós [Caparrós, Martín]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Viajes
editor: ePubLibre
publicado: 1995-03-15T00:00:00+00:00


Por las Dudas

Esa mañana, la mañana del viernes, empecé a caminar temprano, para evitar el sol. De Anillaco a Aminga hay cuatro kilómetros de un camino de arena espesa, donde cada paso se hunde, se entierra. A los costados hay cardones y burros, espinos, más desierto. Y no hay ningún transporte colectivo. Tampoco me crucé, en la caminata, con coches que fueran o volvieran.

Y caminaba y todo el tiempo trataba de resistir a la tentación de preguntarme por qué la gente viene a vivir, o sigue viviendo, en ciertos lugares, porque es casi tan agudo o estúpido como preguntarse por qué tanta gente tolera tantas cosas. Y además esta forma de hábitat disperso, en pequeñas unidades tediosas y tranquilizadoras fue la forma de la mayoría del mundo por siglos y siglos, y la pregunta quizás sea cómo llegamos a tomar como natural el hecho de que diez millones vivamos amontonados al lado de grandes espacios vacíos.

La intendencia, en cualquier caso, estaba muy animada: al mediodía llegaba a Anillaco el embajador Todman, y los funcionarios se agitaban para ver quien iba a ir a recibirlo. Yo juro que no sabía nada. En la antesala del intendente Menem, parados, cinco o seis vecinos esperaban con peticiones inoportunas y miradas incómodas.

El intendente Omar Menem tiene el pelo canoso y crespo y una campera azul de tela, sportiva. El intendente debe los balances de los últimos cuatro años, y ya ha recibido la intimación del Tribunal de cuentas de la provincia. Además está peleado con sus concejales, que responden a otras líneas internas, y en el pueblo se dice que antes de las elecciones andaba diciendo que los empleados que no lo votaran se iban a quedar sin el puesto. Le pregunto por tantas críticas.

—Críticas nos están haciendo a todos los gobiernos, esto es lógico, el país no está económicamente bien para cumplir con las expectativas que el pueblo ha tenido. Por eso la crítica al presidente, tan dura.

—¿A usted qué cosas no lo satisfacen de la política nacional?

—No, no es que no me satisfaga, al contrario, creo que está en el buen camino. Pero es difícil, porque económicamente nos sentimos un poco desprotegidos, pero alguien tiene que poner mano dura para que el país salga, y eso es lo que está haciendo el presidente.

—Pero usted decía que el esfuerzo recae mucho más en los pobres…

—Bueno, siempre ha sucedido, es así la cosa.

Hace unos meses, la provincia de La Rioja bajó los sueldos de todo su personal, con el expediente de reducir las horas de trabajo. Ahora los empleados provinciales trabajan cinco horas diarias y cobran un 30% menos, no llegan a los tres millones.

El intendente Menem anda en un Renault Fuego y me ha contado que, además de su puesto público, comercia con artículos regionales. En su mesa hay una foto de Menem, una banderita de plástico a media asta, el termo verde con el mate y una botella con postal adentro, recuerdo de Mar del Plata. En las paredes hay más fotos de Menem y una de Juan Pablo II.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.